Podremos hacer Erasmus en Septiembre

Publicado por Manuel Herrero en

El programa Erasmus+ no va a cancelarse. La Comisión Europea tras estudiar los avances del covid-19 no cree que vaya a acabar con la movilidad de los estudiantes en Europa . Desde ErasmusPlay mantenemos en contacto con universidades españolas que trabajan por recuperar la normalidad para el próximo curso.

 El inicio del coronavirus

Durante los últimos días del mes de Febrero veíamos en Europa como llegaba el coronavirus que tanto ha cambiado nuestra forma de convivir. Entre las principales medidas de contención del virus, se encontraba el cierre de las Universidades, las clases se imparten de forma remota, todos a casa.

¿Qué sentido tiene viajar a un país extranjero para aprender su idioma o conocer su cultura si no podemos salir a la calle? Esta cuestión se la pueden hacer muchos jóvenes que estén pensado en pedir la beca. Esta situación excepcional ha provocado cierta incertidumbre entre los estudiantes, que acostumbran a planificar durante la primavera su estancia para el próximo curso.

Programa Erasmus+ bajo el confinamiento:

  • 25% de los intercambios han sido cancelados
  • 37,5% de los participantes se enfrentaron a graves problemas en relación con su intercambio, como la imposibilidad de volver a casa o problemas de alojamiento
  • 34% está en clases aplazadas o en ofertas parciales en línea
  • 50% de los estudiantes que todavía están en el programa están en clases en línea

Mayor flexibilidad como solución

Afortunadamente, vemos como poco a poco en Europa las restricciones van remitiendo y se planifica la vuelta a la normalidad. Desde de la Unión Europea han considerado oportuno flexibilizar los plazos. Los proyectos interrumpidos debido a las medidas de seguridad puedan prolongarse sin una solicitud específica para ello.

Esta flexibilidad que ofrece la Unión Europea permitirá a aquellos alumnos que no han podido cumplir los objetivos de su curso ampliar 12 meses más su beca, hasta un máximo de 36 meses.

10 cosas que esta haciendo la UE para luchar contra el coronavirus

¿Volveremos a la normalidad?

Es imposible saber como va a ser la vida de un estudiante Erasmus el próximo curso, cada país esta aplicando una política diferente y cada una puede afectar de forma diferente cada estudiantes. ESN, la asociación de estudiantes europeos trabaja considerando la alteración de calendarios y fechas, sin embargo, aseguran que a pesar del retraso quien quiera hacer un programa Erasmus+ lo podrá hacer.

Desde el equipo de ErasmusPlay valoramos la contribución que desarrolla esta beca y por ello trabajamos por conocer e informar sobre todas sus novedades.

Categorías: Programa Erasmus+

Manuel Herrero

Antiguo estudiante Erasmus+, actualmente CTO y cofundador de ErasmusPlay.

2 comentarios

#Erasmus500 la iniciativa por una beca más justa - ErasmusPlay · mayo 20, 2020 a las 5:44 pm

[…] para que el próximo año puedan continuar los programas de movilidad. Incluso se establecerán medidas excepcionales de flexibilidad para aquellos proyectos que han sido interrumpidos durante la […]

Impacto del coronavirus para el Erasmus en España - ErasmusPlay · julio 20, 2020 a las 7:45 am

[…] La Unión Europea no tardó en desarrollar un plan que ayudara a los estudiantes tanto que se encontraban participando en el programa como aquellos que planeaban realizarlo el próximo curso. Desde el primer momento la Unión Europea en colaboración con las Universidades ha trabajado para asegurar que en Septiembre vuelve el programa Erasmus. […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *